lunes, septiembre 06, 2010

Nuestro sentido adiós a Tomy


Tomás Rafael Rodríguez Zayas, Tomy
(Foto del blog Cambios en Cuba)

Con tristeza nos comunica Boligán que el gran caricaturista y querido amigo Tomy falleció el día de hoy en su amada Cuba. Artista de múltiples talentos y siempre generoso y alegre, compartió su obra con nosotros por más de cuatro décadas.
Desde aquí enviamos un abrazo muy fuerte a su familia y seres queridos.
¡Gracias y hasta siempre, Tomy!

En homenaje a su obra compartimos con ustedes sus cartones, y la semblanza y enlace que envía Boligán al blog Cambios en Cuba:


Bloqueo


Inmigrante

http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/09/fallecio-tomy-gran-amigo-y.html

Natural de Barajagua, Holguín, 1949, Tomás Rafael Rodríguez Zayas (Tomy) se dio a conocer en el universo de la caricatura cubana a finales de la década del 60.
Desde 1968 comenzó a trabajar en el periódico Juventud Rebelde y muy pronto formó parte de la época dorada del Dedeté, el suplemento humorístico de ese diario.
Sus trabajos como caricaturista, por los que mereció innumerables premios nacionales e internacionales, sobresalieron en la temática política y el humor general.
Tomy además incursionó en otros géneros de la plástica como la ilustración, el diseño, la pintura, el grabado y el mural.
Poco antes de que se le detectara la afección cardiaca que le provocó la muerte, Tomy mantuvo una sección de caricaturas para el Portal Cubasí y fue un colaborador incansable de este blog.
Quienes conocieron de cerca al modesto y eternamente alegre guajiro de Barajagua, lamentan profundamente su muerte.
M. H. Lagarde

No hay comentarios: