domingo, septiembre 26, 2010

"Ser mujer tiene su chiste", de Cintia Bolio, en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, esta semana...



Mi expo continúa su recorrido por la UNAM, ahora en la Escuela Nacional de Trabajo Social del 27 de septiembre al 1 de octubre.

Presentación el viernes 1 de octubre a las 12 horas...

Allá nos vemos
:)
Atentamente,
Cintia Bolio

viernes, septiembre 24, 2010

Adiós a Holmos




Nuestro colega cubano Adán Iglesias Toledo nos hace este envío para recordar a Alben.
Desde Cartónclub y Cartónblog enviamos un abrazo fuerte a su familia y seres queridos...

Este jueves falleció en esta capital el caricaturista Alberto Enrique Rodríguez Espinosa (Caibarién 21 de noviembre de 1924-Ciudad de La Habana. 23 de septiembre de 2010).
Alben como firmaba sus caricaturas se destacó como dibujante del periódico Palante por más de cuarenta años. Una de sus obras más logradas es la historieta de Sherlok Holmes (Holmos) y Watson donde recreó la realidad a partir de estos personajes de Arthur Conan Doyle.
Estas fotos corresponden a una visita realizada a su casa taller para entrevistarlo para la sección Un tipo llamado...realizada por Julieta García Ríos,mi esposa y colega.

Adán Iglesias Toledo

Entrevista realizada para el dedeté en diciembre de 2009.
Un tipo llamado Alben
por JULIETA GARCÍA RÍOS
Se pudiera decir que es el más longevo de los caricaturistas cubanos en activo, pero cuidado, conserva la chispa de un adolescente.
Con 85 años a cuestas, Alberto Enrique Rodríguez Espinosa (Alben) sigue dibujando. Ahora desde la barbacoa que en una de las casonas de la Calzada del Cerro le ha destinado su esposa Gladys.
Hace pocos días, con motivo de su cumpleaños y como homenaje a su obra, recibió el reconocimiento de la sección de humorismo de la UNEAC.
En su Caibarién natal comenzó a dibujar cuando cursaba el bachillerato. Al terminar las clases salía con su cajón de pintura a rotular los negocios del pueblo.
No había cumplido los 20 años cuando la familia tuvo que salir huyendo hacia La Habana como consecuencia de las actividades comunistas de su progenitor.
En la capital, el joven trabaja como dibujante en la fábrica de abanicos de la calle Lamparilla. Luego pasó a los talleres de pintura donde descubre la magia de la nueva tecnología silk screen. «Se utilizaba en la publicidad con el manejo de solo cinco o seis colores. Se empleó mucho en los carteles de las campañas políticas».
Morón sería el próximo destino de este multipremiado caricaturista. Allí vivió poco tiempo, pues a finales del 57 la policía batistiana descubrió en su taller unas banderas del 26 de Julio. Con la ayuda de sus compañeros burló la vigilancia, y logró salir de Cuba rumbo a Jamaica en un barco carbonero.
Así comienza a «caminar el mundo», como suele decir. Viajó además a Barbados, Trinidad y Tobago…, donde otra vez se gana la vida como rotulista. También llegó a Venezuela, donde lo sorprende el triunfo de la Revolución. Fue en el cine. Se asustó cuando interrumpieron la proyección de la película, encendieron las luces y, para su sorpresa, aparece en la pantalla un cartel fijo que anuncia el triunfo de Fidel en Cuba. De repente se escuchó una algarabía tremenda y él, que se creía el único cubano, descubre a varios compatriotas abrazados de emoción.
De regreso a Cuba comienza a colaborar con la revista Cuba Amena, y más tarde entra a Palante por mediación de Luis Wilson, el creador de las criollitas.
Su línea y temática son variadas, de ello dan fe los cientos de originales que guarda clasificados como: doctores, islas, trogloditas, tránsito, caricatura personal…
Holmos es el más popular de los personajes de su creación. Con Évora Tamayo trabajó los guiones de esta historieta. Lo hacían de conjunto, Alben proponía el tema y daba nombre a los personajes; ella desarrollaba la idea. Aunque Juan Ángel Cardi escribió los primeros textos.
En los inicios de Melaíto, publicación humorística de Santa Clara, Alben se fue a «tirarle un cabo» a sus colegas menos duchos en la cuatricomía y allí estuvo «a gusto con esa gente buena» casi un año. También viajó a Angola en tiempos de guerra, donde regaló su arte a los combatientes cubanos. Todavía recuerda la alegría de ellos cuando se veían caricaturizados por él.
Aunque es padre de cinco hijos: Alberto, Victoria, Mario, Teresita y Alben, no quiere ser una carga familiar. Sigue trabajando cada fin de de semana en el Zoológico, ExpoCuba o en la Feria del Libro, donde hace caricaturas personales. Continúa colaborando con Palante y actualmente trabaja en una historieta de tres cuadros titulada Créalo si le da la gana. Así, con este irreverente título, pretende dar testimonio gráfico sobre la indisciplina social.

viernes, septiembre 17, 2010

Video del III Salón de Perú...


Un vistazo a la inauguración del III Salón de Perú, en donde podrán escuchar a Omar Zevallos y Rocío Oyanguren, organizadores, y a varios de los colegas invitados de este año: Ares, Boligán, Raúl de la Nuez.

http://www.youtube.com/watch?v=LE7EhLc1fko

jueves, septiembre 16, 2010

Brazil Cartoon anuncia...


Brazil Cartoon nos envía el cartel de su Salón Internacional del Humor contra el Racismo. En octubre se darán a conocer los trabajos ganadores por lo que les invitamos a seguir el desarrollo aquí en Cartónblog.

Entre el jurado se encuentra nuestro talentoso amigo y colega de Cartónclub, Dalcio...

¡Enhorabuena!

martes, septiembre 14, 2010

Y los ganadores de Bostoons son...


¡El Festival Internacional del Humor Bostoons ya celebra a los ganadores de su primera edición!
Desde aquí agradecemos al sitio de Bostoons - Facebook por las imágenes proporcionadas generosamente :)

Y los ganadores de la categoría LIBERTAD son...

PRIMER LUGAR
Xiaoqiang Hou, China


SEGUNDO LUGAR

Hicabi Demirci, Turquía
TERCER LUGAR
Lubomir Kotrha, Slovakia


Y el ganador de la categoría TED KENNEDY es...
Turcios, Colombia-España
Integrante destacado y muy estimado colega de Cartónclub, a quien felicitamos especialmente por su premio :)


¡Felicidades a los ganadores!
¡Felicidades, Turcios!

jueves, septiembre 09, 2010

Hoy Gran Inauguración de BOSTOONS 2010


Nuestro estimado Mario Barros, artífice del Bus de Lenguaviva y organizador del concurso me envía la invitación y programa (en inglés) a la Gran Inauguración de BOSTOONS 2010, primera edición de este Festival Internacional del Humor de Boston. El Festival -4 días de cartones, humor y sátira- recibió para el
concurso-exposición un total de 1285 trabajos de 494 colegas de 67 países, y además de la expo constará de noches de comedia, presentaciones musicales y charlas con los miembros del jurado internacional del concurso de caricatura conformado por John Lent (EU), Boligán (Cuba-México), Kemchs (México), Omar Zevallos (Perú) y Raúl de la Nuez (Cuba-EU). También participará el jurado internacional para el concurso de textos humorísiticos, conformado por Pepe Pelayo (Cuba-Chile), Francisco Puñal (Cuba-España) y Aramís Quintero (Cuba-Chile).
Un gusto y un honor para esta caricaturista estar en la selección de trabajos :)

¡Felicidades Mario Barros por el éxito de Bostoons!

BOSTOONS 2010
The First Boston International Humor Festival

(Four Days of Cartoons, Humor and Satire)
THE PROGRAM
All BOSTOONS activities take place in Cambridge College, Hall 152, 1000 Massachusetts Avenue, Cambridge, MA 02138, entrance directly from Mass. Ave.

Public transportation: By train, Red Line, the College is a short walk from either Harvard or Central Squares. Bus Route 1 stops at the College. Parking: AL Prime, across from the College; Green Street Parking Lot (both for a fee); in any of the garages in Harvard or Central Square; and on the streets.

All Lectures/Talks are FREE and deal with humor, cartooning, comedy and the creative process that inspires them.

The Cartoon Expo is also FREE.

Admission to Comedy Nights: $10.00. Tickets sold at the door.

All BOSTOONS 2010 activities are appropriate for all ages. For more information: www.elbusdelenguaviva.com

THURSDAY, SEPTEMBER 9th
• 8:00 pm: Opening Night: Award Presentations. Variety Show (Gian Carlo Buscaglia, Lenguaviva, and Boston Rueda de Casino). Cartoon Expo Inauguration. FREE

FRIDAY, SEPTEMBER 10th
• 10:00 am-7:30 pm: Cartoon Expo open to the public. FREE
• 5:30 -6:30 pm: Lecture/Talk: Raúl de la Nuez, cartoonist, Miami, FL (in Spanish) FREE
• 6:30-7:30 pm: Lecture Talk: Omar Zevallos, cartoonist, Peru (in Spanish) FREE
• 8:00-9:30 pm: First Comedy Night: Donny Soares, Boston (English), Christina Bontempo, Boston (English; Lenguaviva, Cuba/Boston (Spanish-English); Duo Humor Sapiens, Cuba/Chile (Spanish). ADMISSION: $10.00

SATURDAY, SEPTEMBER 11th
• 10:00 am-7:30 pm: Cartoon Expo open to the public. FREE
• 5:30-6:30 pm: Lecture/Talk: Pepe Pelayo/Aramís Quintero, writers, Cuba/Chile: El humor como forma de crecimiento personal (in Spanish). FREE
• 6:30-7:30 pm: Lecture Talk: John Lent, PhD, Temple University: Cartooning predecessors in Asia (in English). FREE
• 8:00-9:30 pm: Second Comedy Night: Donny Soares, Boston (English), Christina Bontempo, Boston (English; Lenguaviva, Cuba/Boston (Spanish-English); Duo Humor Sapiens, Cuba/Chile (Spanish). ADMISSION: $10.00

SUNDAY, SEPTEMBER 12th
• 10:00 am-6:30 pm: Cartoon Expo open to the public. FREE
• 4:30-5:30 pm: Lecture/Talk: Angel Boligán, cartoonist, Cuba/Mexico (in Spanish) FREE
• 5:30-6:30 pm: Lecture/Talk: Arturo Kemchs, cartoonist, Mexico (in Spanish). FREE
• 7:00-8:30 pm: Third Comedy Night: Donny Soares, Boston (English), Christina Bontempo, Boston (English); Hilary Chaplain, NY (English); Lenguaviva, Cuba/Boston (Spanish-English); Duo Humor Sapiens, Cuba/Chile (Spanish). ADMISSION: $10.00

lunes, septiembre 06, 2010

Nuestro sentido adiós a Tomy


Tomás Rafael Rodríguez Zayas, Tomy
(Foto del blog Cambios en Cuba)

Con tristeza nos comunica Boligán que el gran caricaturista y querido amigo Tomy falleció el día de hoy en su amada Cuba. Artista de múltiples talentos y siempre generoso y alegre, compartió su obra con nosotros por más de cuatro décadas.
Desde aquí enviamos un abrazo muy fuerte a su familia y seres queridos.
¡Gracias y hasta siempre, Tomy!

En homenaje a su obra compartimos con ustedes sus cartones, y la semblanza y enlace que envía Boligán al blog Cambios en Cuba:


Bloqueo


Inmigrante

http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/09/fallecio-tomy-gran-amigo-y.html

Natural de Barajagua, Holguín, 1949, Tomás Rafael Rodríguez Zayas (Tomy) se dio a conocer en el universo de la caricatura cubana a finales de la década del 60.
Desde 1968 comenzó a trabajar en el periódico Juventud Rebelde y muy pronto formó parte de la época dorada del Dedeté, el suplemento humorístico de ese diario.
Sus trabajos como caricaturista, por los que mereció innumerables premios nacionales e internacionales, sobresalieron en la temática política y el humor general.
Tomy además incursionó en otros géneros de la plástica como la ilustración, el diseño, la pintura, el grabado y el mural.
Poco antes de que se le detectara la afección cardiaca que le provocó la muerte, Tomy mantuvo una sección de caricaturas para el Portal Cubasí y fue un colaborador incansable de este blog.
Quienes conocieron de cerca al modesto y eternamente alegre guajiro de Barajagua, lamentan profundamente su muerte.
M. H. Lagarde

jueves, septiembre 02, 2010

Inauguración del III Salón Internacional de Humor Gráfico de Perú...



"El Salón Internacional de Humor Gráfico de Perú es una muestra itinerante que reúne trabajos de los más grandes exponentes del humor gráfico en el mundo y que usan su talento para abordar temas relacionados al cuidado de nuestro planeta y el medio ambiente".
-Omar Zevallos, creador del Salón

Con gran éxito se inaugura el día de hoy su tercera edición, que consta de una selección de 120 trabajos de 48 países.
Los invitados internacionales de este año son Ares (Cuba), Boligán (Cuba-México), Caloi (Argentina), Raúl de la Nuez (Cuba-EU) y Fernando Pica (Colombia).
Por segunda ocasión se otorgará el reconocimiento Huaman Poma, que el año pasado se llevó el maestro Rius de México.

El sitio oficial del salón:
http://www.salonhumorperu.com/index.html

En facebook:
http://www.facebook.com/pages/Salon-Internacional-de-Humor-Grafico/109508355746092?v=info