jueves, julio 29, 2010

Mensaje-invitación de Garci


Estimados amigos, ya salio el libro: "Pendejadas célebres de la história de México" con el cual espero hacer mi modesta contribución a los festejos del bicentenario, la presentación será el próximo domingo 1 de agosto en la librería porrua de reforma 222, ese edificio blanco enorme que está entre Reforma e insurgentes, será a las 17 horas y contaremos con la ienstimable participación del Pierre Angelo Antolleoni como el último, último, último, último revolucionario y Fernando Rivera Calderón que cantará su famosa canción de los Pendejos que es ya un segundo himno nacional, (para la selección de fut bol).
Ojalá puedan darse una vuelta.

Están cordialmente invitados,
Garci

Entrevista a Garrincha por Mar...


Nuestra estimada colega Martha Barragán Mar comparte con todos nosotros esta interesante entrevista con Garrincha, quien hace exclusivas declaraciones sobre su vida y su trabajo desde el exilio...

Garrincha, caricaturista cubano quien radica en EUA

Por Mar

Mar: ¿cómo te defines? ¿quién eres?

Gus: son dos preguntas... y las dos con truco... francotirador al desbocaire, eso soy pero para acortar digo: "caricaturista" (o monero).


Mar: ...el francotirador tiene un objetivo o encomienda?

Gus: las dos, depende del estado de ánimo, del editor, del tema...


Mar: y como persona ¿cómo eres?, como te describirías..

Gus: un calvito que se las da de feliz.


Mar: ¿qué te apasiona y porqué?

Gus: el humor, porque la gente lo toma muy a la ligera y no lo es... me apasiona la gente buena, la música, el fútbol (en cualquiera de sus versiones), el sexo, el genio ajeno... muchas cosas porque hacen este show más vivible.


Mar: ¿qué te hace llorar?

Gus: Chaplin


Mar: que te hace reír?

Gus: Chaplin


Mar: Si le pudieras regalar algo (un don, un hábito, un objeto, una habilidad, etc.) a la sociedad de tu país que implicara un cambio importante en sus vidas ¿Qué les regalarías?

Gus: tolerancia, civismo y la inteligencia para usar las dos.


Mar: en donde o en que ves la intolerancia?

Gus: en el histrionismo, en la desinformación, en el miedo provinciano, en el fanatismo, en la discriminación, en el odio y la mediocridad.


Mar: tu decidiste irte de Cuba, te sentías igual?, como los describes ahora, o que te animó a tomar una decisión tan difícil...

Gus: bueno, Cuba se convirtió para mí en un lugar sin futuro económico y profesional allá tengo solo buenos recuerdos, amigos y parte de mi obra, pero tengo cosas amargas también.


Mar: cuanto tiempo tienes fuera de Cuba?

Gus: salí definitivamente en agosto del 2005


Mar: que significa definitivamente?

Gus: para no volver.


Mar: dejaste familia, recuerdos y la probable posibilidad de no volver nunca, es fuerte...

Gus: muy poca familia, pero realmente tuve muy malas experiencias allá, cosas de las que no se enteraron muchos amigos y colegas... pero me siento bien por haber logrado irme... así que no me arrepiento, es la verdad.


Mar: que significaba para ti ser caricaturista mientras estabas allá y qué significa ahora...

Gus: allá significaba lo mismo que ahora: mi elemento natural, mi misión, mi razón de ser... ahora aquí, todo eso más: otra meta, otra prueba, una terapia, mi catarsis, mi escape y con suerte, mi profesión definitiva.


Mar: existía la oposición o disidencia en Cuba mientras estabas allá, ¿era posible?, ¿pertenecías a ella?...

Gus: no pertenecí a ninguna oposición o disidencia por varias razones:

1) era trabajador de nómina (planta, plantilla) de una publicación - y allá todas son oficiales o del gobierno- y eso implicaba escoger entre dibujar lo que querían los editores (en términos de caricatura política o ilustracón de textos de opinión) o dedicarme a otra cosa e ir, quizás, a la cárcel, yo escogí la vía más cobarde.

2) nunca conocí a ningún disidente de cerca, el gobierno se las arregla para atomizarlos.


Mar: que opinas de los huelguistas de hambre, será el inicio de un cambio?

Gus: bueno, me parece que si alguien tiene que usar su muerte lenta como recurso para llamar la atención de un gobierno, ese gobierno va mal, muy mal, dicho esto, no hacía falta esperar a las huelgas de hambre para ver lo mal que está Cuba.

Prefiero concentrarme en el hecho de que hay personas que reclaman algo que les pertenece... digo lo de concentrarme, porque siempre, con la insidia de la prensa oficialista cubana o no, siempre hay quien se concentra en las manipulaciones o intereses de elementos satélites a los huelguistas, y se soslaya el hecho de que hay represión, cansancio social y un gobierno arrogante.

El hecho de que se hayan tomado el trabajo de poner al difunto Orlando Zapata como un vulgar delincuente común y eliminar la causa de su huelga de hambre, dice mucho de la honestidad de un gobierno, que tiene los atributos, las características y ticks políticos de Fidel Castro.


Mar: que opinas de este dicho "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen"

Gus: que en muchos casos es 100% verdad... en otros pueblos es 70% cierto... 80%... depende.


Mar: en busca de alimentar esta entrevista encontré un blog en el que te atacan por haber publicado cartones en contra del imperio mientras estabas en la isla y como ahora haces otros contra Fidel Castro y su política actual.

Gus: es parte de la cibermilicia montada para frenar esta ola de cubanos que viven en el exterior y son críticos al gobierno cubano. En el caso de este periodista, un entusiasta apologista de cuanta barrabasada haga el gobierno cubano, supongo que habrá sentido una obligación gremial de desprestigiar a un ex colega, usando imágenes un pelín fuera de contexto pero en fin, yo también me había burlado de él, así que estamos empatados.

Una opción, un recurso que tienen allá es que si te vas y criticas al gobierno cubano, tienen variantes:

1) te descalifican como artista (o sea, no eras nadie, los de calidad son los que se quedan en la isla)

2) si eso no funciona, pues echan mano al argumento de que cuando estabas en la isla eras más comunista que nadie y más papista que el papa a lo mejor encuentras mi respuesta a ese trabajo en mi blog, pero honestamente, creo que le di mucha importancia a eso que hizo Lagarde, el autor de ese blog.


Mar: para muchas personas que estamos fuera de toda esa problemática lo más que podemos hacer es imaginar y en muchos casos idealizar. Qué piensas de los fieles defensores del sistema político-económico cubano que hay por todas partes y que no son cubanos.

Gus: hay que ver exactamente qué es lo que defienden, qué nivel de información tienen y cuán militantes sean, o cuán románticos hay muchas cosas juntas y no se pueden ver fuera de contexto. Existe la persona que simpatiza con el Fidel o el Che Guevara que le vendieron, el que conoció o el al que se acomodaron, que no siempre es lo mismo.

Hay personas que consideran a Cuba un proyecto digno, una sociedad alternativa sin la irresponsabilidad frívola o la demencia insensible del capitalismo rampante, la gente, por lo general, necesita ídolos, utopías, esperanzas si no las tiene, se las inventa.


Es muy atractivo alinearse con los más chiquitos, con los más débiles, los más pobres, los más humildes, los perdedores y a la vez, es muy fácil echarle la culpa a los grandotes, a los ricos, a los abusadores en ese ambiente maniqueo, se pierden a veces las perspectivas, se manipula todo, se vuelve algo sensiblero, heroico, de barricada

y se perdonan barbaridades, desmanes, defectos, abusos y mediocridades

tanto de un bando como de otro.


Así que esos que adoran al Che, piensan en el asceta sacrificado que murió solo en Bolivia, y no en el sádico que nunca se escondió para decir que había que matar, matar y matar... no importaba si eran asesinos del gobierno de Batista o inocentes sin juicio, por ponerte un ejemplo claro. Lo mismo puede decirse no solo de Fidel, sino de Chávez, o el movimiento de moda... es lo mismo... no los juzgo... solo quisiera que fluyera la información libre y con tolerancia... así la gente sabría dónde está.


Mar: te quiero pedir un favor, te animarías a describir el momento en que decidiste salir, que sentiste, que había de un lado y de otro de la balanza...

Gus: cuando decidí salir, no sentí nada, porque fue una decisión que tomé muchísimo tiempo antes de poder salir, pero la salida se complicaba y se complicaba, Lis, mi esposa, estaba fuera y a mí se me cerraba el cuadro (por cosas que no tengo ánimo para relatar) y el tiempo pasaba, mientras yo me iba preocupando de que supieran en lo que yo andaba... de hecho, estoy seguro que ellos llegaron a enterarse que yo quería irme del país de manera que cuando al fin pude salir, lo que sentí fue alivio, mucho alivio.


Mar: ¿qué fue lo más difícil a lo que te enfrentaste estando fuera de Cuba, y también ¿para qué no estabas preparado como cubano?

Gus: hmmm... no saber cómo enfrentar la deuda del "salto", asumir el aluvión de información. Pero creo que me ayudó mucho no estar solo y tener muy claro cuál era mi lugar y mi espacio en este país, no creerme cosas ni hacerme falsas ilusiones.


Mar: internet se ha convertido en el medio más democrático, contra lo que muchos quisieran para bien y para mal. Muchos cubanos que aún están en las isla leerán esta entrevista. Si pudieras decirles un mensaje ¿qué le dirías?...

Gus: que abran su mente, que casi nada es como uno piensa, en lo bueno y en lo malo... y que no coman más catibía y se pongan a dibujar. Catibía= paja, basura, bobería.


Mar: ¿Qué talento que no tengas te gustaría tener y porqué?

Gus: bueno, quisiera ser un creador como Jim Henson, por razones obvias... o Neil Peart, o Ian Paice, porque en alguna vida seré baterista... o Victor Wooten, Jack Bruce... porque en otra vida fui bajista... o un Clown Belga.


Mar: A quien admiras además de tí y a quien consideras tu mayor influencia en tu trabajo o tu vida.

Gus: oh... admiro a tanta gente, y por tantas cosas diferentes... al final caemos en Chaplin, pero no es justo dejar fuera a tanta gente de todas partes... no es justo, así que me ahorro el desplante, si no te importa.


Mar: entonces dime cual Muppet serías?

Gus: Fuzzy, el oso Figueredo... o el Fraggle Wembley.


Mar: ¿Cómo te gustaría ser recordado?

Gus: como alguien que se las ingenió para ser feliz sin hacer demasiado daño.


7 NUMEROS


Mar: 2010 el año en curso...

Gus: cosas buenas por venir, a las buenas o las malas...


Mar: 1er. lugar: lo tendrá la depresión como primera causa de enfermedad en el mundo desarrollado para el 2020.

Gus: hay cosas peores... razón de más para pagarles a los caricaturistas.


Mar: para que hagan reír?

Gus: ¡exacto! alguien tiene que reconocer nuestra misión profiláctica


Mar: 4% es el promedio de mujeres que se consideran hermosas en un estudio de mujeres de todo el mundo.

Gus: whaaat? hay que trabajar en esa autoestima!


Mar: triste y tan bellas que somos...

Gus: bellísimas


Mar: 70% de los más de 1200 millones de pobres en el mundo son mujeres.

Gus: prueba de que los hombres somos bastante hijos de la gran tranca, por eso no me gustan los hombres, y que me perdones los gays.


Mar: 70% del gasto diario de agua se destina al aseo personal, en plena crisis de agua en diversas partes del mundo.

Gus: habría que revisar esas cifras, dado lo sucio que son algunos que conozco... pero es un tema muy serio como para hacer chiste.


Mar: grave, más tarea de caricaturistas.

Gus: ¡es que somos la esperanza del mundo, no los niños como escribía José Martí!


Mar: 3.5 puntos sobre 5 es la probabilidad de acciones violentas, según la percepción de criminalidad de la población mundial en estudio del Indice de Paz Global realizado por la ONU.

Gus: poco sexo, poco humor... mala economía... arreglen esas tres cosas y bajará el índice de violencia, ¿ves qué fácil?, menos mal que no estoy en la ONU.


Mar: serías político alguna vez?, formalmente.

Gus: whaaaaaaat? prefiero pillarme un testículo con una escalera mecánica en pleno shopping mall en navidades


Mar: jajaja, por eso eres cartonista y humorista, te preferimos así

Gus: más les vale...


Mar: 300 risas por día tiene un niño hasta los 6 años y apenas 20 risas por día un adulto.

Gus: eso se llama depauperación... hay quien es más light y le dice madurar", pero la verdad es más ácida.


Mar: tu espíritu ¿que edad tiene?

Gus: depende del día de la semana


Mar: hoy?

Gus: los lunes anda de 15 el resto es de pre escolar.


Mar: se nota, y es un cumplido

Gus: ¡jiej!


7 PALABRAS


AMOR: Oxígeno

DIOS: ja!

HUMOR: Aire

PODER: Viagra

FUTURO: Yo

LO QUE MAS ME GUSTA DE MI ES: Tu buen humor

COLOR: Verdes


Las de salida...


Mar: Qué libro te llevarías a una isla solitaria en un naufragio.

Gus: uff... la familia Mumín... o El Maestro y Margarita... (no me lo pongas tan difícil)


Mar: Qué frase recurre a tu mente de manera cotidiana.

Gus: "seize the day"


Mar: Qué te gustaría que te preguntaran y que contestarías.

Gus: "- ¿por qué dejaste a Mónica Bellucci?" -"- porque no entendía mis chistes.." nah... mentira...


Mar: cuéntame un anécdota humorístico que te haya sucedido...

Gus: Mi seudónimo no fue por elección propia. En al año 1982, junio, mundial de España a punto de empezar, mi padre me dijo que un militar de su trabajo podía llevarle mis horribles dibujos a su esposa, que era secretaria del Dedeté, la publicación humorística cubana.

Fui y metí en un sobre un bulto de garabatos no publicables, pero que yo creía que eran la gran cosa. Sucedió que el día que yo llevé los dibujos (pues al final decidimos que era mejor que los entregara yo para conocer a los dibujantes en la redacción), un amigo que trabajaba en radio Haban Cuba, me guardó las hojas largas de teletipo donde estaban impresas las noticias sobre la muerte de Manuel Dos Santos, "Mané", "Garrincha", el legendario número 7 de varios equipos brasileños. Y en ese sobre fueron entregados mis dibujos, junto con aquellas noticias impresas yo empecé a llamar un día sí y uno no a la redacción del Dedeté, pasa saber si me iban a publicar todas y cada una de las veces, la secretaria (la esposa del amigo de mi papá) me repetía religiosamente que no había nada de ningún "Gustavo" para publicar.

Entonces después empecé a llamar para recuperar los originales (jiej) y recibía la misma respuesta: "-no tengo nada de ningún Gustavo"

Al cabo del tiempo y para salir de mí, la señora me dijo que de "Gustavo", nada... que había algo de un tal Garrincha en un sobre... ¿te imaginarás mi berrinche, y el fuete y la burla que tuve aguantar?, me rebautizaron, todos aquellos que se enteraron y al final decidí rendirle tributo al pobre Garrincha brasileño, que fue un genio y un pobre diablo.


Mar: jajaja, así es el destino de los humoristas, lleno de humor...

Qué te gustaría compartir sobre tu persona que no haya quedado incluido en esta entrevista.

Gus: ...que Brad Pitt me tiene envidia, eso.


Mar: Gracias por esta entrevista.


Puedes ver más trabajo de Garrincha en:


http://garrix.blogspot.com



martes, julio 27, 2010

Carta sobre el Salón mazatleco...


Nuestro estimado colega Boligán nos envía una noticia positiva. En su carácter de jurado del 2do Salón Internacional del Humor Mazatlán 2009 ha recibido una carta del sr. José Luis Franco -director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán- a raíz de la denuncia publicada en este espacio.
Cartónblog reproduce a continuación la carta a petición del sr. Franco, sin editar, y esperamos también la confirmación de la fecha que él ofrece en su mensaje para la entrega de los premios económicos.

Nuevamente expresamos nuestro deseo de que todo se arregle para bien del Salón.

From: joluifranco@hotmail.com
Subject: premio
Date: Tue, 27 Jul 2010 22:36:23 +0000

Estimado amigos, en comunicación anterior comentaba que el Instituto Municipal de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán está pasando por una temporada de problemas económicos y que ibamos a hacer frente a la situación de sus premios. La agraviante carta del Señor Navarro no modifica nuestra postura e invocamos a comprensión. Por el momento no me puedo atrever a dar una fecha para el cumplimiento de esta responsabilidad, sin embargo espero que sea esta misma semana en que puede ofrecérselas.
Subrayo que en ningún momento hemos pensado en no otorgar sus premios, todo se ha derivado por falta de recursos. Espero encontrar eco en ustedes.
Gracias
José Luis Franco

domingo, julio 25, 2010

Cartón de Bobadilla


...Bobadilla, caricaturista sinaloense envía este cartón en apoyo solidario al Salón Internacional del Humor Mazatlán...

viernes, julio 23, 2010

El Salón Internacional del Humor Mazatlán denuncia...

Recibimos hoy esta lamentable noticia sobre el Salón Internacional del Humor Mazatlán, organizado por nuestro estimado colega Sergio Navarro.
La primera edición del Salón en 2008 fue todo un éxito. El tema de la convocatoria, Estados Unidos, reunió más de 600 trabajos de 66 países. Me honró ser parte del jurado junto a dos de los maestros de la caricatura mexicana, Rius y Helioflores. La celebración fue grande por la enorme respuesta de dibujantes de todo el mundo. Para la segunda edición en 2009 -cuyo tema fue Dios- la historia de éxito se repitió: el Salón recibió más de 700 trabajos de 63 países, y conformó su jurado con los maestros Rius, Naranjo, Boligán y Sergio Navarro.
El Salón se consolidaba, pero...es el mismo Sergio Navarro quien nos envía el siguiente texto que publica Cartónblog en solidaridad.
Esperamos que todo se resuelva, y que pronto publiquemos en este espacio la convocatoria para el 3er Salón Internacional del Humor Mazatlán.
Atte,
Cintia Bolio



Fraude: El Salón Internacional del Humor, Mazatlán 2009.

Las consecuencias del reciente envite electoral son desastrosas. Vinieron a incrementar la ya terrible atmósfera asfixiante: la tierra huele a excremento político; el aire denso, pesado, a casquillo detonado. El color de la sangre ya superó el intenso bermellón de los atardeceres y todavía, el río corre aumentando su caudal. Esta es la geografía del dolor; la cordillera amarga de la infamia; un grupo de planicies y montañas ordenadas para guarnecer la impunidad y proteger la villanía. La danza perenne alrededor de la presa, donde uno hunde los caninos en el cuello mientras el otro espera por los despojos. La realidad es un inmenso cenotafio dedicado a la sociedad. Esto es Sinaloa.

Tomando como marco el siniestro escenario descrito anteriormente, quiero ahondar en una más de las innumerables fechorías que los “albaceas” de los recursos del pueblo cometen. Como siempre, la cultura es la más afectada por el uso del dinero publico (algo ilícito) en objetivos políticos, partidistas o de grupo, sin ningún interés genuino de servir a la gente, solo por el poder, por los privilegios personales y el deseo de verse los bolsillos repletos. En una sociedad justa harían falta mazmorras para diezmar la mezquindad de estos protagonistas.

Cuando José Luis Franco Rodríguez fue designado director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán (nombre que pone al turismo antes que el arte, ya desde allí nomás), gracias a un dedazo del nuevo alcalde priista obedeciendo la recomendación de un amigo, pensé que por fin habría cambios en la forma de promover la cultura en la entidad. No ha sido así. Yo fui uno (no hubo muchos) que se manifestó públicamente en contra de la campaña de difamación emprendida por los que acusaban al nuevo director de borracho e inservible. Franco resistió la envestida y se disciplinó, creo que ha hecho un gran intento de compromiso pero sin buen éxito. Es triste ver año tras año el mismo carnaval con sus desfiles mediocres, cantinas callejeras, Verónicas Castros, Patitos, y el colmo: Gloria Trevi para la coronación infantil, además de los mismos gordos de las bandas gruperas. La misma mierda de todos los años para la gente pobre de las colonias.

En lo que respecta a la parte cultural dirigida a la “gente culta” (léase como los que pueden comer en un restaurante de la plazuela Machado y pagar un boleto en el teatro Ángela Peralta), siguió más o menos igual, esplendida algunas veces por los Festivales, gracias a la subvención de una sinfónica de extranjeros que cobran muy bien. Es obvio que los negocios son prioridad: el aparato cultural mazatleco, jugando un triste papel de entretenedor a favor de los restauranteros, esta cada día más al servicio de la población gringa del puerto.

En mi opinión, de la administración de Franco, hay dos cosas rescatables como iniciativas innovadoras: la incorporación de la Feria del Libro y las Artes (FELIART) al Instituto, un proyecto en teoría perteneciente a la UAS, y la realización de El Salón Internacional del Humor.

Mi experiencia en la FELIART es de años. Creo que desde la edición 2003 no he faltado a ninguna. He sido responsable del área grafica y de organizar exposiciones, charlas, presentaciones de libros y mesas redondas de los caricaturistas más importantes del país. Entre ellos: Rius, Naranjo, Helio Flores, El Fisgón, Magú, Helguera, Hernández, Patricio, Jis, Trino, Boligán, Kemchs, Corpus, Vargas, etc. No obstante la tremenda falta de organización de la Feria, con Franco como coordinador, siempre hemos salido adelante. En las dos últimas, la presión de algunos restauranteros por sacarnos de la plazuela Machado ha sido notable; no respetan los momentos de las presentaciones o lecturas, insistiendo en mantener alto el volumen de sus músicos. Es claro que para muchos de ellos, que se sienten dueños de esas calles y de la plazuela, tener un evento tal les estorba, no significa negocio. Sin embargo, una pequeña minoría sí nos apoya.

Fue durante una FELIART cuando a Rius y a mí se nos ocurrió la idea de hacer un Salón Internacional del Humor (concurso internacional de caricatura) en Mazatlán. Recuerdo que trabajé la idea por un año, elaborando logotipo, convocatoria, formas de participación y estudiando eventos similares realizados en otros países, y luego la comenté con Franco. Le gustó el proyecto y lamentamos no tener los recursos para financiarlo. Un año mas tarde, a los pocos días de haber sido nombrado director del Instituto de Cultura, me habla por teléfono y dice: “cuenta con El Salón”.

El 1er. Salón Internacional del Humor, Mazatlán 2008, fue un gran éxito. Recibimos más de seiscientos trabajos provenientes de sesenta y seis países. Quinientos dibujos se expusieron en la galería del Ángela Peralta. Tuvimos un jurado compuesto por Rius, Helio Flores y Cintia Bolio. Por primera vez el nombre de Mazatlán, México, le había dado la vuelta al mundo. Recibimos felicitaciones de todas partes y, desde Sudamérica, la noticia de que nos perfilábamos como el evento de caricatura más importante en Latinoamérica. Rius dijo que de todo el continente. Aun así, a pesar del tremendo éxito, hubo un terrible retrazo de seis meses en la entrega de los premios. Mihail Ignat, rumano y ganador del primer premio, estuvo a punto de demandar al Instituto. Por suerte, se liberaron los premios y no paso a mayores. ¿Qué causó esta demora que casi echa al suelo al incipiente Salón? En mi concepto, se debió a la pésima administración del Instituto; a la desidia y a una postergación innecesaria. El cuento de que nunca hay dinero, y sin embargo se contratan “artistas” irrelevantes que cobran millones, ya esta muy trillado. Yo sólo, coordiné y organicé el evento, envié invitaciones, contacté a las organizaciones de caricaturistas mas importantes del planeta, monté los trabajos sobre las marialuisas, recibí y clasifique los dibujos, respondí correos, diseñé toda la publicidad, diseñé la pagina web del Salón, invité a los jueces, organicé al panel, etc. Y no cobré un sólo centavo; el maestro Rius pensó que había enloquecido. Todos cobran, nunca he visto al señor Franco hacer algo gratis, si he sido estupido al trabajar sin honorarios en esto todavía no me arrepiento. Igual que en las FELIART, nunca cobré por mi trabajo pero no se lo dije a Rius, exceptuando esta última, donde pasé honorarios por veinte mil pesos, que si todavía los tuviera los donaría para pagar, por lo menos, el primer premio del 2º. Salón (el evento que el señor alcalde de Mazatlán y el señor director del Instituto de Cultura han transformado en “el evento de la vergüenza”).

Para que el 2º. Salón Internacional del Humor, Mazatlán 2009, se realizara fue otra historia. De principio, al final de la FELIART 2008, se convocó a una conferencia de prensa para hacer el lanzamiento oficial del Salón 2009. Se publicó en los diarios del estado, se anunció a nivel nacional en la revista El Chamuco y envié la noticia a los caricaturistas participantes del Salón 2008 y a todas las organizaciones de caricaturistas más importantes del mundo. A principios de mayo empecé a trabajar en el presupuesto (por cierto que de nada sirve presentar presupuestos, el Instituto trabaja improvisando) y en la propaganda; la idea era sacar la convocatoria a fines de julio para que el evento tuviera lugar a principios de diciembre. Todo iba bien, hasta que Franco me avisa que el Instituto de Cultura no tenía lana para hacer el Salón y que había que buscarle por otro lado. Obviamente, muy decepcionado, preparé una carta de protesta para hacerla publica, buscando encontrar financiamiento, que antes de enviarla a los diarios se la hice llegar a él. Me respondió que siguiera con el proyecto, que el Instituto se haría cargo.

Esta vez, el Salón 2009 recibió más de 700 trabajos provenientes de 63 países, sobresaliendo por la participación de las mejores plumas del mundo. El jurado estuvo formado por Rius, Naranjo, Boligán y yo. Inauguramos el 12 de diciembre anunciando a los ganadores de los tres primeros lugares y de diez menciones honoríficas: 1er. Premio; Darko Janev – Macedonia, 2do. Premio; Paulo Volmar Mattos Vilanova – Brasil, 3er. Premio; Nani Mosquera – España. Menciones Honoríficas: Mihai Ignat – Rumania, Darío Castillejos – México, Aristides Hernández – Cuba, Rumen Dragostinov – Bulgaria, Juan Matías Loiseau – Argentina, Adán Iglesias Toledo – Cuba, Willem Rasing – Holanda, Sergey Sichenko – Israel, Daniel Strzelczyk – Polonia, Rainer Hachfeld – Alemania. El 2do. Salón Internacional del Humor, Mazatlán 2009, había superado al primero con gran ventaja.

No obstante este magnifico éxito, resulta increíble que a más de siete meses no se hayan entregado los premios. No son montos extravagantes (58,500 pesos en total), cuando se piensa en las grandes sumas que se invierten en contratar “artistas” banales e intrascendentes, o en el desvió de recursos del pueblo para financiar campañas políticas. Desde hace meses, cada semana recibo correos de los ganadores preguntando por sus premios, ya no tengo palabras para disculparme. Últimamente he dirigido sus correos hacia el Señor José Luis Franco pero este no da respuesta; me han dicho que se esconde, que no da la cara. A mí, cada vez que le pregunto, me trata de fastidioso. En su último correo contestó: “En cuanto tenga novedades te enteras, si afán es angustiar, bien”.

Ante este tentativo fraude, acudo por este medio a exigir una solución inmediata. Lamento el precario interés mostrado hasta ahora del Señor José Luis Franco Rodríguez, Director del Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Arte, por remediar esta situación vergonzosa y exhorto al Señor Presidente Municipal, Jorge Abel López Sánchez a no permitir por ningún motivo, que este incidente contribuya a afectar la imagen de Mazatlán a nivel internacional. A menos que el también sea partícipe de esta abominación.

Sergio Navarro,

Organizador del Salón Internacional del Humor, Mazatlán, México.


miércoles, julio 21, 2010

Artistas de Cartónclub: Hernández (México)

José Hernández, Hernández. Caricaturista mexicano, es Premio Nacional de Periodismo. Actualmente publica su trabajo en el diario La Jornada, y en las revistas Proceso y El Chamuco -de la cual es uno de sus directores-. Es autor de varios libros de actualidad política.

Thom Yorke

¿A dónde vamos a llegar?

Artistas de Cartónclub: Helioflores (México)

Helio Flores, Helioflores. Maestro de la caricatura latinoamericana con numerosos premios en México y el extranjero. La vena de caricaturista de este veracruzano nacido en 1938 se manifestó desde la escuela primaria, cuando empezó a caricaturizar a sus profesores, y aunque se convirtió en "el alumno incómodo", nunca lo pudieron expulsar. A los 17 años publicaba sus cartones en un diario local. Considera que la caricatura es un arte de maduración y procura tratar los temas en términos de política y de soluciones gráficas.
En 1971 y 1988 fue ganador del Grand Prix de Canadá.
Actualmente publica sus cartones en el diario El Universal.

Dos bocas

Ejecuciones

martes, julio 20, 2010

Artistas de Cartónclub: Helguera (México)

Antonio Helguera, Helguera. Premio Nacional de Periodismo en 1996 y en 2003. Co-director de las revistas El Chahuistle y El Chamuco. Colabora en La Jornada desde 1985 y en la Revista Proceso desde octubre de 2005. También ha ilustrado libros infantiles, y es autor de varios libros sobre actualidad política.

No distraigan

Próceres desalojados